El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Palanda al finalizar el primer trimestre del 2021 cuenta con la infraestructura del relleno sanitario y equipamiento listo para operar.
Con la construcción del centro de gestión integral de desechos sólidos del cantón Palanda nos va a permitir cumplir con las regulaciones del Ministerio del Ambiente en este tema, permitiendo elevar la calidad de vida de la población, previniendo la contaminación del medio biótico, fuentes y cursos de agua.
Este proyecto tendrá gran impacto ya que permitirá mejorar a largo plazo las condiciones de vida de la población al contar con una gestión adecuada de los desechos sólidos.
Se aplicará lo estipulado en la ordenanza “GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN PALANDA”.
Dentro de este objetivo es prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental en los procesos de extracción, producción, consumo y posconsumo.
La meta de cubrir la demanda de servicios básicos y de saneamiento ambiental en un 70% en las zonas urbanas del cantón Palanda, de este total incrementar del 17% al 35% los residuos sólidos reciclados.
Promover buenas prácticas que aporten a la reducción de la contaminación, la conservación, la mitigación, y la adaptación a los efectos del cambio climático, e impulsar las mismas en el ámbito global.
La inversión de este proyecto tiene un monto total de USD. 514.417,47 financiado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Stctea) y con el aporte del Municipio de Palanda
La planta pretende recibir 4 toneladas diarias de desechos lo que serán tratados adecuadamente en la planta de reciclaje y compostaje.
Obras civiles:
Galpón 245 m2 y 2,5 m de alto Libre.
Vías de acceso y circulación
Plataforma de trabajo
Construcción de bases para equipos
Medidas ambientales:
– Control de ruido: cerramiento de la planta de reciclaje
– Control de polvo: protector para polvo
– Sistema de ventilación forzada en el galpón
EQUIPOS Y MAQUINARIA
Camión recolector
Una fase importante del sistema de recolección de residuos sólidos, es la que comúnmente se conoce como ruta, la cual no es otra cosa que los recorridos específicos que deben realizar diariamente los vehículos recolectores en las zonas, donde han sido asignadas con el fin de recolectar en la mejor forma posible los residuos generados por los habitantes de dicho sector.
Triturador
La adquisición de una máquina trituradora responde a la necesidad de reducir el material orgánico a partículas pequeñas para el proceso de compostaje.
Retroexcavadora:
Y finalmente el otro requerimiento de maquinaria es el de una retroexcavadora de 95 HP, o superior, la misma que separará y cargará los desechos sólidos para su disposición final en celda. También movilizará los desechos destinados para el proceso de compostaje y reciclaje en la medida necesaria.
Para el proceso de cobertura, compactación de plataformas y movimiento de tierras durante la operación del relleno sanitario, la retroexcavadora es ideal por su versatilidad y velocidad.
El agua dulce es indispensable para todas las formas de vida y necesaria en grandes cantidades para casi todas las actividades humanas. EM (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio).
El GAD –Cantón Palanda, inicio acciones encaminadas a proteger y restaurar los ecosistemas asociados a la disponibilidad de agua para consumo humano dentro de las Áreas de Importancia Hídricas (AIH), cumpliendo su competencia en la prestación del servicio de agua potable, con la responsabilidad de garantizar el servicio de agua potable en cantidad y calidad a sus consumidores.
Con la creación y gestión de las Áreas de Conservación Municipal y Uso Sostenible (ACMUS), se declaró cinco bloques como áreas potenciales y óptimas para la conservación en el cantón Palanda dando un total de 77 359,50 ha, equivalente al 40,18 % del territorio cantonal (192 500,00 ha), dentro de estas ACMUS se encuentran 568,25 ha que corresponden a 21 áreas de interés hídrico que abastecen de agua a los diferentes poblados del cantón Palanda.
Dentro de las actividades de conservación ejecutadas en las fuentes abastecedoras de agua para el cantón, El GAD-Palanda conjuntamente con el Fondo Regional de Agua (FORAGUA) se ha firmado ACUERDOS DE CONSERVACIÓN POR EL AGUA Y LOS BOSQUES (ACABs+) con propietarios de predios que se encuentran dentro del Área de Interés Hídrico (AIH) por cinco años. Se ha intervenido en 51,67 ha para áreas de restauración facilitando un incentivo (tasa ambiental) de 60,00 dólares americanos por hectárea y por año; 23,66 ha en áreas de restauración silvopasturas/agroforestal; 298,70 ha áreas de bosque nativo que no pueden intervenir con actividades antrópicas.
Las Microcuencas captadoras de agua para consumo humano de la cabecera cantonal y de San Francisco del Vergel se encuentran protegidas en su totalidad, gracias a los propietarios de estos predios por accesibilidad y compromiso con el ambiente y el agua.