El cantón Palanda es el octavo cantón dentro del orden de creación en la siempre floreciente provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra a 1120 msnm y está geográficamente ubicado en a 79 grados, 7 minutos y 49 segundos de longitud Oeste y a 4 grados, 38 minutos, 46 segundos de latitud Sur.

La historia de la cantonización recogida de voces de los protagonistas, destacan que el amor a su tierra y la necesidad de verla próspera y grande, es por ello que hicieron que naciera esta idea de división del cantón Chinchipe, de donde se desprendió Palanda.

Según historiadores palandenses en 1980 nació el primer comité pro-cantonización de Palanda, iniciativa que fue encabezado por Pantaleón Hurtado pero que no tuvo la acogida deseada por dificultades como: falta comunicación, las largas distancias, la inclemencia de la naturaleza y hasta el abandono de las autoridades provinciales y nacionales de la época.

Así con el pasar del tiempo surgieron nuevos comités dirigidos en esa oportunidad por Silvio Conde, Orbe Castillo, Valentín Sarango, entre otros.

Ya en 1989 la batuta del comité en busca de la cantonización la tomó Hermel Paucar y como coordinadores el Padre Clarito Pucachaqui, Alcides Valencia y varios miembros del comité que fueron: Fernando Minga, Rafael Minga, Lelys Costa, Jorge Vargas, Zoilo Díaz, Mario Bustos, Colón Abad, Raúl Seminario y Juan Sinchire, entre otros.

Además se es importante puntualizar la participación de Floro Regalado y Héctor Apolo Berrú (diputado de la Provincia), quienes también pusieron su granito de arena para que se alcance la aprobación definitiva del proyecto de cantonización en el Congreso Nacional y la sanción favorable por parte de Fabián Alarcón Rivera, presidente de la República del Ecuador de ese entonces.

Pero el ejecútese de la ley se dio con la publicación del Registro Oficial el 02 de diciembre de 1997. Con esto se vio cristalizada una gran aspiración de los palandenses que colaboraron con sus ideas, firmas de respaldo, comisiones y aportes de diferentes índoles.

Con esta creación del cantón se desmembraron las parroquias: Valladolid, San Francisco del Vergel, El Porvenir del Carmen, La Canela y como cabecera cantonal Palanda.

En la actualidad el cantón Palanda cuenta con una institución municipal sólida y dedicada al trabajo de la ciudadanía liderada por el Ing. Segundo Jaramillo Quezada, Alcalde y sus concejales que se eligieron por voluntad popular y que tienen un período de trabajo de 4 años de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador.