Palanda atrae el interés internacional por el Origen del Cacao

 
En ese contexto, Karen Pérez, directora del Club Cacao Magno de Chile, visitó Palanda el miércoles 26 de julio de 2023 para vivir más de cerca la experiencia del origen del cacao. El primer lugar que recorrió fue el Centro Arqueológico Santa Ana La Florida, donde conoció la historia de este sitio en el que se descubrieron los vestigios que evidencian que el origen de la domesticación del cacao se dio hace más de 5.000 años.
Luego se trasladó a varias fincas de productores locales donde se cultiva cacao en sus diversas variedades. En esos sitios, conoció los procesos que se siguen para obtener un producto de calidad que luego es vendido a mercados nacionales e internacionales.
La ciudadana, tras culminar el recorrido, se mostró muy emocionada y feliz por la experiencia vivida en Palanda. “Ha sido muy enriquecedor conocer las diversas variedades de cacao que están creciendo en la zona, visitar Santa Ana La Florida también fue increíble, un sueño para mí como chilena. Este lugar arqueológico es muy importante”, expresó.
Karen, desde niña, ha desarrollado una gran pasión por el chocolate, lo que la ha motivado a viajar por varios lugares de América del Sur donde se cultiva cacao, para aprender más sobre este producto. Cuenta que en su país, el cacao goza de gran aprecio pero no se lo cultiva por las condiciones geográficas y climáticas que posee ese territorio.
Esta no será la primera y última vez de Karen en Palanda, sino que en noviembre de este año tiene previsto regresar pero ya no sola, sino acompañada de más socios de su club para vivir más de cerca la experiencia del origen del cacao.
La vicealcaldesa de Palanda, Margarita Salinas, destacó la visita de Karen, agregando que este tipo de actividades fomentan el turismo y consolidan al cantón como lugar con una importante historia cacaotera.
Cabe recordar que el Acuerdo Ministerial Nro. 2022-022, en su artículo 2, acuerda “reconocer y promover dentro de las acciones de promoción turística nacional e internacional los estudios que verifican que el origen de la domesticación del cacao proviene de la zona de Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda, ubicada en la Región Amazónica del país y que viene de hace 5.500 años”.