Expo Feria Origen del Cacao Palanda 2023

 
Con una importante participación de productores, autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general se cumplió la primera Expo Feria “Origen del Cacao” Palanda 2023, este martes 11 de julio de 2023 en el parque central de la ciudad de Palanda.
El evento fue organizado por el Municipio del cantón, con el apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, y se desarrolló como parte de la Feria Provincial del Cacao 2023, que recorrerá varios cantones de la provincia hasta culminar el domingo 16 de julio en El Pangui.
El evento realizado en Palanda concitó la atención de propios y extraños, quienes se deleitaron con las exposiciones de cacao y sus derivados como chocolates, vinos, licores y más, elaborados por productores del cantón. Asimismo, no faltaron los concursos, danzas, y exposiciones como la del reconocido arqueólogo Francisco Valdez, quien lideró el equipo de investigadores que años atrás descubrió que en Palanda se dio el origen de la domesticación del cacao hace ya 5.500 años.
El alcalde de nuestro cantón, ingeniero Segundo Jaramillo Quezada, agradeció a todos los productores que participaron en el evento, indicando que se trata de un homenaje hacia ellos por ser parte fundamental para que a nivel internacional trascienda el nombre de Palanda como lugar del origen del cacao. “Se está promocionando a nivel mundial el tema del origen del cacao y nosotros como palandenses tenemos que sentirnos orgullosos y fortalecer aquella investigación, y el turismo comunitario, la producción…”, agregó.
Se entregaron reconocimientos a Francisco Valdez y a José de Saeger por su aporte en la difusión y promoción del cacao palandense, así como premios a los ganadores de los concursos de parte del Municipio y abonos de parte de la Prefectura.
Tras el evento en el parque central, las autoridades junto al investigador Francisco Valdez recorrieron el complejo arqueológico Santa Ana La Florida, donde se hallaron los vestigios que confirman el origen de la domesticación del cacao en Palanda. Ahí el experto exhortó a cuidar este lugar y fortalecerlo para atraer a más turistas nacionales e internacionales.