DSC 6084 2

CONOCE MÁS DE PALANDA

De las entrañas del Oriente Ecuatoriano nace soberano el nobel cantón Palanda. Este productivo cantón de la provincia de Zamora Chinchipe es poseedor de una riqueza histórica y cultural que sobrepasa los 5500 años.

El “Corazón de Chinchipe” como también se lo conoce a este floreciente cantón, está geográficamente ubicado al suroriente del Ecuador, lo que lo hace poseedor de un clima sub tropical húmedo, cálido templado y frío templado.

Palanda se encuentra cobijada por la exuberancia natural que nos presentan el Parque Nacional Podocarpus y el Parque Nacional Yacuri; además está rodeado de la imponencia y energía de los poderosos ríos  Palanda,  San Luis, Valladolid y El Vergel.

El cantón Palanda tiene 5 parroquias: Valladolid, San Francisco del Vergel,  El Porvenir del Carmen, La Canela y su cabecera cantonal Palanda.

La etimología del nombre de Palanda se deriva de un dialecto Palta que hablaban los Bracamoros  en esta región. De acuerdo a los conocedores la palabra Palanda, quiere decir plátano. Esto por la existencia de una especie de plátano silvestre en la zona.

Este productivo cantón es conocido por su excelente café de altura, que ha sido ganador del galardón de la Taza Dorada en dos ocasiones en los años 2010 y 2012.  

Este logro fue posible gracias a la directiva pro – cantonización de aquel entonces quienes contribuyeron y lucharon incansablemente para alcanzar este objetivo. 

Fue el presidente Sixto Durán Ballén, quien elevó a Palanda a la categoría de cantón; sin embargo el ejecútese a la ley especial, se firmó en el gobierno interino de Fabián Alarcón