CABEZA

VALLADOLID

Valladolid parque

 

La hermosa Valladolid es conocida en el sur del país por ser eminentemente  ganadera.

Es poseedora de un plácido y benigno clima andino, donde anualmente se lleva a efecto una de las ferias agropecuarias y ganadera más reconocida de la provincia de Zamora Chinchipe.  

En Valladolid resalta su producción láctea en especial los quesos y yogures del lugar que son apetecidos por propios y extraños por su exquisito sabor.

Esta hermosa tierra fue elevada a parroquia un 11 de febrero de 1963, según consta en el Registro Oficial º 379;  y hoy es una de las 5 parroquias del cantón Palanda.

La cabecera parroquial de Valladolid es conocida como la “Ciudad Encantada”, seudónimo que se ganó gracias a los encantos que presenta en lo referente a su belleza natural y arquitectónica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) esta parroquia tiene una población de aproximadamente 1600 habitantes, de los cuales 54.27% corresponde al sexo masculino y 45.77% femenino.

En Valladolid los visitantes podrán encontrar riqueza arqueológica que se puede evidenciar en sectores como: La Cresta de Gallo, en el barrio Fátima (El Torno) y también  en el sector de Palmeras.

La  mayoría    de  las  actividades  están  dentro  del  sector primario,  integrado  por  la  ganadería, agricultura, silvicultura y pesca con un 57.03%.

SITIOS TURÍSTICOS VALLADOLID

üLa Libertad: Laguna Las Cochas y Cascada Platanillos.

üQuebrada Honda: Cascada Puerto del Cielo y Playas de Guayabal

üPalmeras: Cascada Tolas de Oro

üFátima: Cascada Fátima

üNumbala Alto: El Cerro Toledo

üValladolid: Cascada Nanchima, Lagunas de Sabanillas, Laguna Achupallas, Laguna de los Molinos, Laguna La Latuna, Cerro Tapichalaca

FESTIVIDADES VALLADOLID

Fundación Parroquial: 11 de Febrero

Festividad Religiosa (Virgen de Fátima de la Buena Muerte) 13 de mayo.