cab web

PALANDA SUFRIÓ EL EMBATE DE LAS FUERTES LLUVIAS

 

AAAC380

El Gobierno Municipal de Palanda activó sus protocolos de emergencia, esto a causa de los múltiples derrumbes presentes en las diferentes arterias viales del cantón, deslizamientos causados por más de 10 horas de constantes y fuertes lluvias.

Entre los principales puntos de incursión del equipo caminero de la institución municipal fue en el km. 25.3 de la vía que conecta la cabecera parroquia de Valladolid con el barrio Tapala; además en la vía Palanda - Pucarón en el km. 4,7 donde un gran talud impidió el paso vehicular por varias horas.

Otro de los puntos intervenidos fue la salida de la cabecera cantonal con dirección a San Francisco del Vergel, en el lugar se realizó la limpieza de derrumbes y encausamiento de quebrada, se apoyó también con la habilitación del paso, en el IV Eje vial que conecta a Loja con el cantón Chinchipe.

Nos hemos activado de manera inmediata y dispuse con suma urgencia se realicen las acciones necesarias para solucionar los daños generados a causa de las torrenciales lluvias que ha soportado Palanda en las últimas horas informó, Segundo Mejía Bermeo, alcalde de Palanda.

La autoridad indicó también que “de esta manera se garantiza la circulación de nuestros hermanos a los diferentes puntos” además acotó, que al momento los equipos técnicos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Palanda, así como Obras Públicas están en alerta de que pudieran generarse impases más adelante, garantizando así los servicios para la ciudadanía.

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía Bermeo 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

 

ENTREGA DE RECURSOS Y FIRMAS DE CONVENIOS, CERRARON EL TELÓN DE LAS FESTIVIDADES CANTONALES

AAAC379

Con entrega de recursos al Municipio de Palanda para obras destinadas saneamiento ambiental y la firma de convenios para apertura de vías, cayó el telón de sus festividades cantonales.

Esto se llevó a efecto en el Parque Recreacional “Las Guadúas”, sitio donde acudió de manera multitudinaria la ciudadanía palandense, así como también invitados de honor, entre ellos autoridades nacionales, provinciales y cantonales.

La bienvenida al acto estuvo a cargo de Omar Gaona, concejal de Palanda; en tanto que la reseña histórica del cantón la participó la vicealcaldesa, Alexandra Jaramillo. En este acto formal el gobernador y el prefecto de la provincia también tomaron la palabra para informar sobre sus aportes institucionales para el cantón.

En el marco de este evento conmemorativo se realizó la entrega formal de USD. 407.615,62 recursos destinados a la construcción y equipamiento del Centro de Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón, dineros que fueron entregados formalmente por parte del Gobierno Nacional y el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, a través de la Secretaría Técnica, esto gracias a la gestión de la presente administración Municipal de Palanda liderada por el alcalde, Segundo Mejía.

También se hizo la entrega de acuerdos y se suscribió dos convenios entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el GAD de Palanda, para la apertura de las vías de La Canela - El Pangure y San Vicente de Punchis - Salto del Inca.

Segundo Mejía, alcalde de Palanda en su discurso de orden brindó una rendición de cuentas de las actividades ejecutadas en estos 6 meses de administración donde hizo referencia a los graves inconvenientes económicos por los que está atravesando el Gobierno Municipal esto a causa de las deudas que dejó la administración anterior, por lo que hizo un llamado a los asambleístas de la provincia a crear una ley de administración de recursos públicos a fin de evitar que esto vuelva a ocurrir en el cantón, la provincia y el país. 

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

PALANDA ELEGIRÁ A SU SOBERANA

AAAC379

Tres bellas jovencitas de las parroquias de: San Francisco del Vergel, La Canela y Palanda son las candidatas a Reina del cantón 2019 - 2020. El evento de elección y coronación de la nueva soberana tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, en el parque Central, desde las 20:00.

Esta actividad es parte de la programación del Vigésimo Segundo Aniversario de Emancipación Política de Palanda, explica Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa del cantón y a la vez coordinadora del evento galante, quien exteriorizó su agradecimiento a las parroquias participantes.

“En este evento se reflejará la belleza, donaire e inteligencia de la mujer palandense” manifestó la autoridad, quien comentó también que para la presentación de candidatas y la noche de elección se prevé contar con la presencia multitudinaria de la ciudadanía.

Referente a la preparación de las candidatas indicó que están bajo la supervisión de una modelo profesional “este fin de semana se cumplió con intensos repasos para que todo salga a pedir de boca” mencionó la autoridad; añadió también, que las candidatas como parte de su apretada agenda recorrieron varios íconos turísticos del cantón: Casa Simpsons (Reserva Jocotoco), Cascada Fátima, donde participaron de una sesión fotográfica.

En la velada de elección se presentarán: Danny Daniel (talento palandense) y Marco Antonio Solís del reallity “Yo me Llamo” del hermano país de Chile, todo esto se realizará en el Parque Central.

Allyson Valarezo, Reina saliente de Palanda, calificó a esta oportunidad, como una gran experiencia de vida que permitió servir a la ciudadanía palandense, además adentrarse mucho más con su gente, en especial con los jóvenes; así como también, contribuir al fortalecimiento del turismo cantonal “me llevo mil alegrías y estoy segura que cualquiera de las tres candidatas a la corona, sabrá llevan muy en alto de nuestro querido cantón” concluyó.

CANDIDATAS: 

  • Jalixa Maribel Garrido Cumbicos
  • Edad: 19 años
  • Representante de San Francisco del Vergel

  • Elicia Yahve Moncada Vera
  • Edad: 18 años
  • Representante de La Canela

  • Esneida Nageli Merino Luzuriaga
  • Edad: 20 años
  • Representante de Palanda

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía Bermeo 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

PALANDA CELEBRARÁ SU XXII ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

AAAC377

Alrededor de 20 actividades cívicas, artísticas, deportivas, agrícolas, culturales y sociales se desarrollarán en Palanda del 29 de noviembre al 2 de diciembre, como parte la celebración por su Vigésimo Segundo Aniversario de cantonización.

“Como Gobierno Municipal de Palanda queremos rendir pleitesía y homenajear el esfuerzo de hombres y mujeres de este noble terruño” manifestó alcalde de Palanda, Segundo Mejía, haciendo referencia a la diversa programación coordinada para homenajear a este cantón, “serán 4 días de diversidad de eventos” indicó, a la vez que invitó a los turistas que visiten disfruten de los actos por festividades, así como de la gastronomía, atractivos naturales del cantón y el cariño de la gente palandense.

El burgomaestre enfatizó que todos los eventos serán gratuitos y tendrán desarrollo en sectores cercanos al centro de la urbe, lo que permitirá una mejor accesibilidad para los asistentes.

Esta programación que está a disposición de la ciudadanía en la página web de la institución y en redes sociales, engloba diversos actos entre los más importantes destacan: el pregón de inicio de fiestas, elección de la representante de la belleza palandense, caravanas culturales, encuentros deportivos, exhibición de motocross, feria ganadera, desfile cívico, sesión solemne, entre otros.

Los artistas que animarán las noches palandenses son: Luis de la C, Danny Daniel, Olga Tañón participante de “Yo me llamo”, Camilo Sesto, ganador de “Yo me llamo” versión Ecuador y Marco Antonio Solís de “Yo me llamo” de Chile

 La autoridad cantonal finalmente exteriorizó un agradecimiento a las instituciones que se han sumado y con su aporte son parte de estas festividades, así como al Comité Coordinador de estas celebraciones.

 

RECUADRO

Viernes 29 de noviembre

  • 14:00 Pregón de inicio de festividades.
  • 15:00 Presentación de candidatas a Reina de Palanda
  • 16:00 Danzas, comparsas y coreografías.
  • 20:00 Caravana Cultural

 

Sábado 30 de noviembre

  • 09:00 a 13:00 Encuentros de fútbol
  • 15:00 Free Style (motocross)
  • 20:00 Elección de la Reina de Palanda

 

Domingo 01 de diciembre

  • 10:00 Feria de Producción Ganadera, Agrícola, Artesanal, Turística y Gastronómica de Integración cantonal “Palanda 2019”  
  • 13:00 a 17:00 Encuentros de fútbol
  • 17:00 Presentación de artistas de la localidad.

 

Lunes 02 de diciembre

  • 08:00 Desfile Cívico y Estudiantil.
  • 11:00 Sesión Solemne por los 22 años de Emancipación Política de Palanda.
  • 19:00 Eucaristía de Festividades
  • 20:00 Gran Show Artístico y cierre de fiestas.

 

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023  

SOCIALIZAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN SAN FRANCISCO

AAAC376

El Municipio de Palanda realizó ayer la socialización del Presupuesto Participativo año 2020, evento en el que participó de manera multitudinaria la ciudadanía, quienes atendieron a las exposiciones de la primera autoridad cantonal y el equipo técnico de la institución municipal (financiero y planificación), finalmente la ciudadanía se pronunció con varios pedidos. El evento tuvo lugar en el salón del Gobierno parroquial de San Francisco del Vergel.

El burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía, fue el primero en tomar la palabra en esta asamblea donde manifestó a los presentes que la institución municipal está sorteando la escases de recursos a causa de los múltiples pendientes y sobreendeudamiento de la administración anterior, “estamos solventando los problemas en temas de deudas… ya que no hay plata” enfatizó.

La autoridad cantonal también hizo un llamado a la tranquilidad, a la vez que comentó se está realizando múltiples gestiones para conseguir devolución de recursos (IVA), así como financiamiento (no reembolsables) a través de diferentes instituciones a fin de ejecutar grandes obras: alcantarillado pluvial, sanitario, entre otros.   

“No se preocupen estamos trabajando por todo el cantón”, también indicó se está caminando de la mano con el Ministerio de Vivienda para impulsar el proyecto de las Casas del Miduvi, para personas de escasos recursos económicos.

En el marco de la asamblea Gustavo Pacheco, director financiero de la institución, detalló el tema económico que atraviesa la municipalidad, mientras que Carlos Cueva, técnico de planificación realizó la exposición de proyectos y avance del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Finalmente, la ciudadanía presente hizo varios pedidos donde consta vialidad, obras de saneamiento ambiental e infraestructura. 

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE 

Adminstración 2019 - 2023

APRUEBAN FINANCIAMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN PALANDA

AAAC375

En la ciudad de Zamora, el sábado último, se llevó a efecto la Novena Sesión Extraordinaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, asamblea donde se aprobó en primera instancia el financiamiento para la Construcción y Equipamiento del Centro de Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Palanda, esto se alcanzó gracias a la gestión de la presente administración municipal, liderada por el alcalde Segundo Mejía Bermeo.

En el marco de este cónclave estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de Palanda, así como su equipo técnico, quienes expusieron y defendieron este importante proyecto. Para la provincia de Zamora Chinchipe se aprobaron únicamente 3 proyectos priorizados.

Esta obra beneficiará directamente a toda la comunidad palandense ya que permite hacer una evacuación adecuada de los desechos sólidos, cuidando así la salud de la ciudadanía (prevención de enfermedades respiratorias y de la piel) manifestó la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, “hemos hecho la gestión y se ha hecho de la manera más responsable… esta es una obra de prioridad” manifestó, además calificó a esta aprobación como un triunfo más para el cantón, indicó también que en esta administración se ha enfocado en realizar y gestionar proyectos de saneamiento ambiental fundamentales para el desarrollo, “vamos a seguir trabajando con ahínco y compromiso” concluyó el burgomaestre.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

AUTORIDADES AMPLIAN COBERTURA A GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

AAAC374

El Gobierno Municipal de Palanda y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), siempre con el objetivo de velar por el bienestar de los grupos de atención prioritaria realizaron en días atrás la suscripción de dos importantes convenios de cooperación interinstitucional, reforzando así su compromiso de servicio en beneficio de quienes más lo necesitan, entre los acuerdos suscritos constan: 

Convenio 1. Está encaminado a la implementación de servicios de atención a personas adultas mayores ‘espacios activos con alimentación’, para 75 usuarios.

Convenio 2. Está dirigido a la implementación de servicios de atención para personas con discapacidad, de este proyecto se beneficiarán 20 usuarios.    

“Continuamos ampliado la cobertura para mejor servicio para nuestra ciudadanía y gracias al compromiso de la primera autoridad cantonal esto es posible” destacó Maritza Arévalo, coordinadora de la Unidad de Gestión Económica, Social, Cultural y Turística del GAD Palanda, ella además puntualizó que en el ámbito del apoyo social la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía esta siempre vigilante para brindar espacios y atención digna a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 - 2023

13 PROYECTOS DE TDR’S APROBADOS PARA PALANDA

AAAC373

En la ciudad de Cuenca, la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica Santiago, aprobó 13 proyectos de términos de referencias (TDR’s) ejecutados por parte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Municipal de Palanda (Umapap).

Los TDR’s son un requerimiento fundamental para la gestión de recursos y contratación de proyectos, explicó Geovany González, técnico de la Umapap, en el marco de esta aprobación constan 7 proyectos agua potable y 6 de alcantarillados, direccionados a cubrir las necesidades de servicios básicos para 8 barrios del cantón Palanda.

“Ha sido un esfuerzo muy importante de la alcaldía del cantón Palanda y su equipo de trabajo, ya que se alcanzó al inicio de su gestión la aprobación de 13 términos de referencia (TDR’s) por parte de la Subsecretaría de Demarcación Hidrográfica Santiago, como paso fundamental para la búsqueda de financiamiento e implementación de proyectos que beneficien a la población” manifestó, el Subsecretario, Oscar Sánchez.

El subsecretario fue enfático en indicar que en lo que va a la administración de las nuevas alcaldías, Palanda ha sido el cantón que mayor cantidad de TDR’s ha aprobado al momento (siguiendo la normativa), por lo que ponderó la seriedad de su gestión, “esto demuestra un compromiso y garantiza el derecho al agua de calidad en el cantón” sostuvo, a la vez que lo calificó como el ‘Alcalde del Agua’.

Por su parte el burgomaestre de Palanda, Segundo Mejía, consideró como un triunfo para el cantón esta aprobación “esto nos permite como municipalidad caminar a paso firme y de acuerdo a lo que establece la ley, para la dotación de servicios de saneamiento ambiental” manifestó; afirmó también que se está trabajando correctamente.

Finalmente expresó el agradecimiento por el apoyo recibido de parte de las autoridades ya que al contar con estas aprobaciones le dan la posibilidad de continuar con su gestión de conseguir recursos para bienestar de la ciudadanía palandense.

Los TDR’s aprobados fueron:

AGUA POTABLE

  • Bolivia
  • Borleros
  • La Cruz
  • Mirador-Miraflores
  • Numbala
  • Panecillo
  • San Martín

ALCANTARILLADO SANITARIO

  • Bolivia
  • Mirador
  • Miraflores
  • San Juan de Punchis
  • San Martín
  • San Vicente de Punchis  

'Gestión, trabajo y desarrollo'

Segundo Mejía B. 

ALCALDE

Administración 2019 - 2023 

INPC Y MUNICIPIO REALIZARÁN MANTENIMIENTO DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PALANDA

AAAC372

Con el afán de dar cumplimiento a los objetivos de conservación y protección del Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida; el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con el apoyo de Gobierno Municipal de Palanda realizarán el mantenimiento de este complejo arqueológico. El monto de la inversión es de USD. 39.800

En este contexto se realizó hoy una visita en territorio, donde se brindó al contratista el asesoramiento en el cuidado y medidas de protección de los restos arqueológicos a fin de que estos no sufran afectaciones durante el mantenimiento explicó Iovanna Jaramillo, directora de la zona 7 del INPC, entidad ejecutora.

Los trabajos contemplan un adecentamiento integral de las estructuras que protegen las partes sensibles de este complejo, señalética informativa, canalización de aguas lluvias, arreglos de la cubierta, pintura de la estructura metálica, entre otros.

Este proceso iniciará el lunes 04 de noviembre anunció la directora del INPC, asimismo mencionó que se cuenta con el apoyo de la municipalidad, organismo con quien se efectuará en próximas semanas socializaciones y capacitaciones, sobre este atractivo turístico.

Alexandra Jaramillo, vicealcaldesa de Palanda, presente en esta visita, calificó como una magnífica noticia al mantenimiento el mismo que tendrá una duración de aproximadamente 45 días, “como Municipio estaremos dando un seguimiento con nuestros diferentes departamentos para que se llevan con normalidad… para de esta manera embellecer y mantener esta potencia turística local, nacional e internacional” concluyó.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

PALANDA CAMINA FIRME AL PREMIO VERDE 2019

AAAC371

El Gobierno Municipal de Palanda con su proyecto de desarrollo cultural y turístico (Centro Arqueológico Santa Ana – La Florida), recibió esta mañana la visita del equipo técnico del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), esto como parte de la segunda etapa del Concurso Premio Verde 2019.

Este recorrido se ejecutó con la presencia de la primera autoridad cantonal, Segundo Mejía, su equipo técnico, el delegado del BDE y la ciudadanía palandense quienes acompañaron en esta visita.

El encargado de dar la bienvenida fue el burgomaestre de Palanda, donde puso de manifiesto su beneplácito por ser parte de este certamen nacional, como es el Premio Verde; así también comentó que “esta participación le permite dar un impulso al desarrollo del turismo en el cantón y eso se está plasmando en su administración”.

Con mucha alegría resaltó que anhela alcanzar los primeros lugares de esta participación, ya que esto permitirá realizar una inversión económica en este atractivo turístico, para con ello generar más turismo, comercio y desarrollo.

Diego Castro, técnico ambiental del BDE – Sucursal Loja, calificó de muy interesante el proyecto cultural presentado por Gobierno Municipal de Palanda, ya que indica se pone de manifiesto una visión integral del potencial del Centro Arqueológico (presentaciones de proyectos de chocolates, artesanías y generando identidad).

El GAD Palanda participa en el grupo 1 indicó Castro, dijo también que desde el inicio de este evento se presentaron más de 120 proyectos, de los cuales 95 están en la segunda etapa (entre ellos Palanda). Resaltó también que en la siguiente etapa clasificarán 12 finalistas, de los que salen los ganadores.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023