portada new

ALCALDE RECORRIÓ BARRIOS EN SAN FRANCISCO DEL VERGEL

AAAC438AAAC439

La primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, como parte de su agenda de fin de semana, realizó el sábado último una visita al barrio Buenos Aires de la parroquia San Francisco del Vergel.

Durante este recorrido el burgomaestre constató el estado en el que se encuentra la Casa Comunal del lugar, a la vez que dejó sentada la importancia de dotar a los habitantes del barrio con un espacio adecuado para el desarrollo social y espiritual, por lo que comprometió su aporte (cemento, malla para el piso, maestro constructor) para avanzar con esta infraestructura a fin de que pueda estar en óptimas condiciones en el menor tiempo posible.

Como parte de su agenda, la autoridad se movilizó también al barrio San Juan de Punchis, donde realizó un recorrido a pie a fin de constatar el estado de una guardarraya donde en próximos días efectuará el lastrado con la maquinaria del Gobierno Municipal.

‘Gestión, trabajo y desarrollo’

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

RESOLUCIONES DEL COE CANTONAL

AAAC437

Con la presencia de las diferentes mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Palanda, se desarrolló esta mañana una sesión de este organismo, dónde se estableció varios acuerdos importantes.

El diálogo se realizó en las inmediaciones del Municipio de Palanda y tuvo una duración de aproximadamente 2 horas, donde se determinaron los siguientes acuerdos:

Ratificar que las personas que deseen ingresar al cantón Palanda deberán contar con el resultado negativo para COVID-19 en la prueba micro-elisa cuantitativa. Referente al personal del área de la minería, ellos deberán presentar: resultado negativo en prueba PCR, hoja de ruta; y, portar los trajes de bioseguridad exigidos por el ministerio del ramo (Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables).

Que el personal de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, coordinarán junto a los presidentes de los Gobiernos Parroquiales a fin de realizar controles más estrictos en territorio y que garanticen el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el COE Nacional.

Se ratifica que el cantón Palanda se mantiene en el semáforo de color ROJO.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

GAD PALANDA REALIZA EL PUGS CANTONAL

AAAC436

El Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) es el instrumento de planificación territorial que fija los parámetros, regulaciones y normas específicas para el uso, ocupación, edificación, fraccionamientos de suelo y urbanizaciones en territorio (regula, controla y planifica), con este antecedente el Gobierno Municipal de Palanda dando cumplimiento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo, (LOOTUGS) realiza el PUGS del cantón, a través de la empresa Agemic.

Estos trabajos ya están en marcha explicó, Diego Fernando Valdivieso, gerente de esta empresa, quien además comentó “como parte de estos trabajos se realizarán ensayos de penetración estándar que servirá para comprobar el tipo de suelo, posibles fallas, determinación de posibles puntos de deslizamientos, entre otros” anunció también que se realizarán ortofotos en la escala que lo necesitan los barrios 1:1000.

Valdivieso comentó que se contará con cerca de 20 colaboradores para esta labor “hay geólogos, topógrafos, arquitectos, sociólogo, abogado, economistas que nos apoyarán para poder contar con este plan”

Finalmente manifestó que a partir de esta semana se contarán con una oficina en la localidad de Palanda, donde a más del trabajo en oficina se despejará las inquietudes que tenga la ciudadanía (13 de Abril entre Alonso de Mercadillo y Loja), asimismo argumentó que todo el personal de esta empresa contará con las medidas de bioseguridad (que exige esta pandemia) para el desarrollo de su trabajo en territorio y en oficina.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía B.

ALCALDE

Administración 2019 – 2023 

INICIÓ MEJORAMIENTO EN LA VÍA CUMANDÁ - PANECILLO

AAAC435 

El Gobierno Municipal de Palanda inició los trabajos de mejoramiento de la vía que conduce desde la ‘Y’ de ingreso a Cumandá hasta el sector de El Panecillo, en la parroquia de El Porvenir del Carmen.

Un total de 5.1 km de vía serán intervenidos, informó Jorge Vargas, jefe de maquinaria de la institución municipal, quien explicó que este mantenimiento conlleva ensanchamiento (sobre todo en las curvas muy cerradas), conformación de cunetas y lastrado.

“El señor alcalde está enfocado en hacer bien las cosas, es por ello que el material de mejoramiento para esta vía se acarrea desde la entrada de la parroquia San Francisco del Vergel, garantizando así mayor durabilidad” acotó el funcionario, asimismo pidió comprensión a la ciudadanía por los inconvenientes que se pudieran generar.

En esta labor se ha destinado: 4 volquetas, 1 cargadora, 1 retroexcavadora, 1 rodillo y 1 motoniveladora.

Luis Abad, habitante de Cumandá, manifestó que este pedido de ampliación es una necesidad hace muchos años atrás “yo estoy aquí viendo que están dejando bonito, lo que nos da una seguridad para todos” sostuvo; asimismo felicitó al burgomaestre del cantón por dar importancia a la vialidad en los sectores que más lo requieren.  

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023  

INSTITUCIONES CONSTRUYEN CUBIERTA EN SAN MARTÍN

AAAC434

El Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel y el Gobierno Municipal de Palanda bajo convenio de cooperación interinstitucional realizan la construcción de la cubierta sobre la cancha de uso múltiple en el barrio San Martín, perteneciente a la parroquia San Francisco del Vergel.

En la presente administración estamos convencidos en la importancia de esta infraestructura en este sector ya que es un pedido de toda la ciudadanía, indicó la primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, quien además enfatizó la importancia de trabajar mancomunadamente con los gobiernos parroquiales para hacer realidad estas obras “hemos coordinado muy bien, una muestra de aquello son estos trabajos” mencionó.

En el marco de este convenio para la segunda etapa de esta infraestructura, el aporte que brinda la institución municipal abarca la fiscalización de la obra; además, la participación de mano de obra calificada (un maestro de la construcción y un maestro soldador); en tanto que el aporte del gobierno parroquial involucra: planos, diseños, materiales de construcción y 20 mil dólares americanos.

La obra presenta un avance del 80% mencionó Nicolás González, presidente del Gobierno Parroquial de San Francisco del Vergel, entidad ejecutora, asimismo informó que el techo ya está adquirido y se encuentra en la ciudad de Loja “solo resta su traslado para continuar con los trabajos que de momento se encuentran paralizados por la pandemia” comentó.

Finalmente, afirmó que restarían 2 semanas de trabajo para terminar la obra.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ALCALDE CONSTRUYE CASAS PARA FAMILIAS VULNERABLES

AAAC433

La primera autoridad de Palanda, Segundo Mejía, firme en su convicción de apoyo al desarrollo social, impulsa la construcción de 2 viviendas en el barrio Las Colinas, casas de habitación que serán destinadas a 2 familias de escasos recursos económicos.

Las viviendas tienen un área de 54 m2 y 36 m2, respectivamente; inmuebles que contarán con espacios adecuados como: sala, cocina-comedor y habitaciones.

Juanita Jiménez, madre de 7 menores de edad, es una de las beneficiadas. Ella, con una sonrisa cargada de gratitud, comentó que esta vivienda era una necesidad urgente que tenía su familia, ya que, la casita donde habitaban antes, se les vino abajo durante el temblor del 26 de mayo de 2019.

“Nosotros le agradecemos a Dios y al señor alcalde. Él dijo yo les voy a ayudar y está ahí, al frente, sabía que es un hombre de palabra y cumple lo que ofrece” enfatizó con emoción, mientras observa como avanza la construcción de su casita.

Actualmente están realizando la colocación del techo de estas viviendas, explicó, Fidencio Jiménez, hijo de una pareja de adultos mayores quienes también serán beneficiados, “estamos muy agradecidos con este apoyo que nos brinda el señor alcalde Mejía” expresó, al tiempo que calificó a esta obra como un servicio desinteresado, “le doy las gracias a mi nombre y al de mis papas” dijo, así también acotó, que ellos como familia están apoyando con la mano de obra.

Para el alcalde, Segundo Mejía, este fue un compromiso personal asumido con esas familias “no puede ser posible que las personas hayan vivido en esa manera” aclaró, haciendo referencia al estado de deterioro que tenían antiguamente sus habitaciones, “estamos bien adelantados y voy a dar cumplimiento a mi palabra” exteriorizó el burgomaestre; además, sustentó que esto no tiene perfiles políticos, sino más bien para solventar las necesidades de la gente.

También expuso que el aporte del Municipio es un trabajador y la arena, el resto del material es costeado por él, “es una alegría, satisfacción de ver que se sientan bien, hay que demostrarlo con hechos y no palabras”.

Finalmente enfatizó que esto es el inicio de un trabajo que llegará a muchas familias que realmente lo necesitan.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN SE EXTIENDE

AAAC432

#Valladolid| El fin de semana, en la cabecera parroquia de Valladolid se realizó una jornada de fumigación para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Esto es parte de un trabajo de coordinación interinstitucional entre el Centro de Salud Palanda, Gobierno Parroquial de Valladolid y la municipalidad, informa María Godoy, técnica de Gestión Ambiental del ayuntamiento local “continuamos la agenda propuesta en el proyecto de fumigación del cantón” indicó.

Godoy también anunció que en la presente semana se retomará con estas fumigaciones en la parroquia vallisoletana. Tenemos pendiente un 40% en diferentes sectores, “iremos avanzando de acuerdo a la disponibilidad que tengamos con el producto que nos dona el Distrito de Salud” expresó.

Dijo además que ya se concluyó con el recorrido en Palanda; pero, no descartó que se vuelva a fumigar si la ciudadanía así lo considera conveniente.

Referente a las parroquias restantes mencionó que se coordinará con las autoridades para que se pueda informar a la ciudadanía con la debida antelación.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

COE CANTONAL EMITIÓ RESOLUCIONES

AAAC431

Esta mañana, con la presencia de los representantes de las diversas mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Palanda, se llevó a efecto la reunión de este organismo donde se establecieron varias resoluciones entre ellas el mantener al cantón Palanda en semáforo color rojo.

Esta decisión se tomó en común acuerdo, enfatizó la primera autoridad cantonal de Palanda, Segundo Mejía, quien además comentó que esta persigue el objetivo de cuidar la salud de la ciudadanía “nosotros priorizamos el bienestar de nuestra gente” dijo la autoridad.

Además, el burgomaestre expresó el agradecimiento a la ciudadanía por acatar las normas establecidas como: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado constante de manos, “esto es primordial para prevenir el contagio” recordó el alcalde.

Entre las resoluciones que se tomaron constan:

  • Ratificar el semáforo en color ROJO.
  • Establecer una reunión de coordinación de quienes conforman triaje en el ingreso a Palanda: MPS, FFAA, Policía Nacional, Municipio (viernes 19/06/20)
  • Determinar que los productos de primera necesidad y otros, únicamente podrán ingresar al cantón los días miércoles, para fines de abastecimiento.
  • Resolvió suspender los permisos de 12 horas para salidas del cantón, excepto por citas médicas.
  • Autorizó la salida de 1 vez por mes al personal médico del IESS (quienes deberán acatar las disposiciones de bioseguridad) para su reingreso.
  • En lo referente al trasbordo de animales y productos se realizará en Valladolid (en un espacio destinado para este efecto).

 

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023

ALCALDE RECORRIÓ BARRIOS DE SAN FRANCISCO

AAAC430

La primera autoridad del cantón Palanda, Segundo Mejía, junto a su equipo técnico recorrieron ayer los barrios: San Vicente de Punchis, San Juan de Punchis, Miraflores y San Martín pertenecientes a la parroquia San Francisco del Vergel, esto con el objetivo de coordinar acciones para poner en marcha en el menor tiempo posible varios proyectos de desarrollo que debido a la paralización por la pandemia, están pendientes, entre ellos: alcantarillados, sistemas de agua, vialidad, construcción y mejoras de baterías sanitarias, fundamentales para las comunidades.

El burgomaestre aseveró durante este recorrido que todos los proyectos que fueron acordados con la ciudadanía tiempo atrás, serán ejecutados, “aquí hemos venido a decirles que se mantienen los mismos proyectos con la misma intención y la misma voluntad, me comprometo a seguir gestionando y tenemos que esperar que todo esto se recupere para seguir trabajando” explicó.

Como parte de esta visita, el alcalde realizó también la entrega de mascarillas.

Wilson Abad, presidente del barrio San Vicente de Punchis, confesó su complacencia por la pormenorizada explicación que brindó la autoridad y su equipo “él tiene el empeño de ayudarnos claramente”, detalló.

Por su parte Eduardo Tocto, presidente pro mejoras del barrio San Juan de Punchis, “agradeció al alcalde, por la visita realizada y por los compromisos de apoyar la gente”.

En el marco de esta visita, Nicolás González, presidente del GAD Parroquial de San Francisco del Vergel, ponderó la importancia de estar en territorio junto a la ciudadanía y despejar las inquietudes que tenía la población “estamos trabajando coordinadamente y eso es un beneficio para todos” aseveró González.

"Gestión, trabajo y desarrollo"

Segundo Mejía 

ALCALDE 

Administración 2019 - 2023 

MANTENIMIENTO VIAL CONTINÚA

AAAC429

El Gobierno Municipal de Palanda, ejecuta el mejoramiento integral de la vía Santa Ana - Río Blanco.

Son 19 Km de mantenimiento explicó Jorge Vargas, jefe de maquinaria de la institución municipal, quien además señala que se verán beneficiados los habitantes de los sectores Santa Ana – Valle Hermoso – Fátima y Río Blanco.

“Era una vía que estaba bien deteriorada debido al factor climático, pero hoy le estamos dando mantenimiento general” señala el funcionario, quien además puntualizó que los trabajos comprenden resanteo, lastrado, conformación de cunetas y desalojo de material excedente.

“Estamos poniéndole bastante material para que quede un trabajo bien hecho” puntualizó, asimismo dejó en claro que esto es parte del cronograma que lleva adelante la institución municipal.

El jefe de maquinaria destacó que el material pétreo que se utiliza es proveniente de la mina que se encuentra a la salida de Palanda – San Francisco, “está distante, pero al señor alcalde le gusta realizar un buen trabajo y poner un buen material, para que asimismo aguante un buen tiempo comentó.

Vargas pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias que se pudieran generar a causa de estas labores, así también acotó que está haciendo todo lo posible por aprovechar el buen clima para este trabajo.

Hizo también hincapié qué como equipo de maquinaria, no se ha paralizado en ningún momento con el objetivo de servir a la ciudadanía.

La maquinaria destinada para el trabajo es: 4 volquetas, rodillo, 2 motoniveladoras, cargadora, 2 retroexcavadoras.

“Gestión, trabajo y desarrollo”

Segundo Mejía

ALCALDE

Administración 2019 – 2023